CIRCUITOS DirEaD
PASO 1:
APROBACIÓN DE LOS CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA O POSGRADO A DISTANCIA.
El marco normativo vigente en la UNS (que actualmente aplica para cursos de posgrado o Diplomaturas en todas sus versiones) dispone que, para que pueda dictarse un curso a distancia, o una propuesta formativa donde más del 30% de las actividades se encuentren virtualizadas, debe respetarse el siguiente procedimiento:
• El equipo docente a cargo del dictado de la propuesta, realiza una primera presentación ante un Departamento Académico.
• El Departamento Académico eleva la propuesta a la DirEaD para asesoramiento y evaluación, enviando la documentación correspondiente a la casilla de email propuestas.diread@uns.edu.ar
• La DirEaD, en el término de 5 días hábiles, remite la propuesta y el informe de valoración a la Comisión Asesora de Educación a Distancia (CAED), para su evaluación por parte de la mencionada Comisión*.
• La CAED, en el término de 5 días hábiles, eleva un dictamen al Departamento Académico (con las observaciones y/o modificaciones sugeridas, si las hubiera).
• El Departamento Académico avala la propuesta mediante resolución departamental (incluyendo las modificaciones pertinentes sugeridas).
*En caso de que surjan observaciones y/o modificaciones importantes, en la valoración que realiza la DirEaD, se envía un primer Informe de Análisis al departamento académico, a fin de que puedan incorporarse las correcciones sugeridas, antes de remitir el Informe definitivo a CAED. En ocasiones, suele recomendarse una reunión entre el área pedagógica de la DirEaD y los responsables del dictado de la propuesta, a fin de arribar a acuerdos en la elaboración del programa del curso o del plan de estudios de la propuesta presentada. Esta iteración puede demorar los plazos estipulados en las normativas.
Si bien se explicita un circuito para cursos de posgrado o educación continua, la DirEaD, en su rol de gestora centralizada del SIED UNS, participa, también, en el asesoramiento y desarrollo de propuestas de pregrado y grado y propuestas que puedan surgir de las Unidades de Gestión.
MARCO NORMATIVO PERTINENTE AL CIRCUITO DE VALORACIÓN:
• Disp. SGA - 47/23. Procedimiento de Presentación de Propuestas Formativas de Posgrado.
• Res. CSU - 796/23. Reglamento Diplomaturas.
NORMATIVAS RELACIONADAS UNS:
• Res. CSU – 235/22. Hibridación Educativa.
• Res. R – 251/18. Pautas Programas.
• Res. CSU – 601/23. Modifica Denominación Dirección de Educación a Distancia y Educación Continua.
• Res. CSU – 139/18. SIED UNS.
• Res. CSU – 137/18. CAED.
• Res. CSU – 82/20. Modifica CAED.
• Res. CSU – 330/19. DirEaD.
PASO 2:
DIFUSIÓN DE LOS CURSOS A DISTANCIA.
SOLICITUD DE DIFUSIÓN DE UN CURSO EN LA WEB Y DEMÁS CANALES DE LA DIREAD
Una vez aprobada la propuesta de capacitación, para solicitar la difusión de la misma, a través de la Web y demás canales de la DirEaD, el docente responsable de la coordinación (o el departamento académico correspondiente, o, en su caso, la unidad de gestión), debe contactar a la DirEaD, enviando, junto con la solicitud, la resolución departamental que avala el dictado del curso, el cronograma de dictado y difusión, y los aranceles estipulados, si existiesen. Toda la documentación correspondiente debe enviarse a la casilla propuestas.diread@uns.edu.ar Con respecto al arancelamiento, se debe tener en cuenta que, si la FUNS interviene en los aspectos económicos, el departamento académico (o unidad de gestión) debe informarle con la debida anticipación, del dictado del curso y de los importes de aranceles a percibir, para que la mencionada Fundación pueda procurar la correcta gestión de los mismos.
FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN A PROPUESTAS.
Recibida la solicitud de difusión del curso del modo descrito en el apartado anterior, desde el área de Asesoramiento y Capacitación de la DirEaD, se genera el Formulario de Inscripción. Se comparte el mismo con el equipo docente, a fin de que los responsables del dictado puedan actualizarlo y estar al tanto de los anotados en la propuesta. El cuerpo académico es responsable de abrir o cerrar la posibilidad de respuestas a un formulario de inscripción, según los períodos que consideren oportunos para efectuar la misma.
FLYERS Y VIDEOS PARA DIFUSIÓN DE LA PROPUESTA.
La DirEaD elabora, en base a la solicitud de difusión recibida en la casilla propuestas@uns.edu.ar, flyers para difusión en las redes sociales que administra. Los flyers se postean oportunamente en las redes, y la comunicación se replica por vía de la Dirección de Comunicación Institucional, así como a través de los medios masivos UNS. El área de Diseño de Contenidos contacta a los responsables académicos para acordar sobre los flyers diseñados y programar una potencial grabación de videos de difusión.
WEB DIREAD UNS.
Una vez recibida la solicitud de difusión de la propuesta, además de diseñarse las piezas gráficas y audiovisuales para comunicar la novedad, el área de Tecnología Educativa de la DirEaD incorpora en el sitio propio (http://diread.uns.edu.ar) la página web necesaria para difundir la propuesta particular, incluyendo la descripción, los destinatarios, los flyers y videos especialmente diseñados, el acceso al formulario de inscripción y a los botones de pago (en caso de ser arancelada).
PASO 3:
CREACIÓN DEL ESPACIO EN MOODLE-UNS PARA UN CURSO.
El cuerpo académico del curso es responsable de solicitar la creación del espacio, en Moodle-UNS, para el mismo. La solicitud de apertura de un curso en Moodle-UNS se realiza en base a la planilla Excel que esa área requiere, un ejemplo de la cual se muestra en el cuadro que sigue:
Una vez completada la planilla, debe remitirse a moodle_uns@uns.edu.ar , con copia a diread@uns.edu.ar
PASO 4:
INSCRIPCIONES A CURSOS. ALTA DE USUARIOS EXTERNOS A LA UNS.
Una vez finalizado el período de inscripción a cada propuesta, el equipo docente descarga la lista de inscriptos, resultante del Formulario de Inscripción, para procurar el alta de los mismos como usuarios de Moodle-UNS. La lista de inscriptos debe enviada, por parte del cuerpo académico, a moodle_uns@uns.edu.ar , con copia a diread@uns.edu.ar
Una vez completada la planilla, debe remitirse a moodle_uns@uns.edu.ar , con copia a diread@uns.edu.ar
La mencionada área incorpora a los nuevos usuarios, informando al cuerpo docente las credenciales y condiciones para el primer acceso. El cuerpo académico debe transmitir esta información a los interesados y matricularlos al curso (puede ser por vía de la automatriculación).
PASO 5:
FINALIZACIÓN DE LOS CURSOS. ACTAS Y CERTIFICADOS.
FINALIZADA CADA CAPACITACIÓN
(Módulo, Curso o Unidad Individual):
• El docente, deberá confeccionar y enviar, se sugiere dentro de los 20 días posteriores de finalizado el dictado de la unidad, a info.diread@uns.edu.ar el “Acta Parcial”, que llevará el nombre del Curso, Unidad o Módulo correspondiente, tomando como ejemplo el Acta Proforma; firmada y completa. Es de vital importancia, inspeccionar cada acta antes de su envío, ya que de ella se tomará la totalidad de los datos para la confección de los certificados y posterior envío. Se ruega tener en cuenta que el acta debe confeccionarse con número de DNI, NO con numero de CUIL. Cualquier duda respecto a su confección, podrá solicitarse información al mail detallado previamente.
• Recepcionada el acta por la administración de la Dirección de la Educación a Distancia y Educación Continua (DirEaD), se procederá a la confección de certificados.
• Confeccionados los certificados, la DirEaD creará una carpeta en Google Drive, que compartirá con las autoridades firmantes (que posean firma digital, declaradas en el acta, en orden jerárquico hasta completar el circuito de firmas) y notificará a través del correo info.diread@uns.edu.ar, a los docentes, de su existencia.
• Finalizado el circuito de firmas, la DirEaD, procederá a enviar los certificados digitales por correo electrónico, a través de info.diread@uns.edu.ar, a cada uno de los alumnos, con los datos de contacto que figuren en el acta.
• La DirEaD, avisará al docente del envío de los certificados por correo, para que recuerde vía Moodle (o por el medio que considere pertinente) a los alumnos, verificar en correos no deseados (spam) el envío de los certificados.
Este procedimiento se llevará a cabo y repetirá para cada uno de los cursos parciales (Modulo o Unidad).
FINALIZADAS TODAS LAS CAPACITACIONES PARCIALES
(Cursos, Módulos o Unidades):
• Los docentes contarán con 45 días, para enviar un “Acta Final” con los alumnos que hayan aprobado todas las instancias parciales (módulos o unidades), con el propósito de confeccionar Analíticos y Certificados de Diplomatura a quienes hayan aprobado todos los módulos o cursos parciales. Este acta tendrá idénticas características que las confeccionadas para cada módulo.
• Recepcionada por DirEaD el “Acta Final” procederá de la misma manera en la confección, difusión y distribución. Los Certificados de Diplomatura y los Certificados Analíticos, serán enviados juntos por correo a los interesados.
CUALQUIER MODIFICACIÓN POSTERIOR
finalizada cada capacitación parcial (Módulo o Unidad):
• Para cualquier modificación posterior de cualquiera de las actas (actas parciales o totales), el docente deberá confeccionar:
o Un “Acta Complementaria” de cada uno de los módulos o unidades en que corresponda la modificación o incorporación de notas, datos, egresados, etc (Ej: cuando los alumnos hayan rendido fuera del período en que se expidieron los certificados, etc).
o O Un “Acta Rectificativa de Acta Final” en el caso de modificaciones que correspondan a los alumnos que completaron la diplomatura. Ej.: en ocasión de incorporar egresados que hayan completado la formación con posterioridad a la emisión de certificados. Estas Actas Rectificativas, solo contendrá las nuevas incorporaciones o modificaciones, con los mismos requisitos que las anteriores actas.
• La DirEaD procederá de la misma forma, en lo concerniente a emisión de certificados, firma, publicación, y entrega. Tener en cuenta que los tiempos sugeridos de entrega de actas son para agilizar el circuito de respuesta, y que la emisión y entrega de certificados dependerá del “tiempo” en que el docente envíe a DirEaD, las “Actas”, ya parciales, finales, complementarias, o rectificativas finales, debidamente completas, siguiendo como modelo las actas proformas.
PASO 6:
COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CON LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
El área administrativa de la DirEaD responderá, a través de la casilla de email info.diread@uns.edu.ar, consultas de alumnos y docentes de los cursos en cuya organización interviene la Dirección (por ejemplo, fechas de inicio de cursos, inquietudes respecto de la inscripción o la emisión de certificados digitales de cursos actuales y anteriores, etc.)